El fútbol es un deporte colectivo, complejo, dinámico y variable que presenta elementos como compañeros, oponentes, balón, situación espacio-temporal, porterías enfrentadas que determinan hacía donde un equipo va a atacar y defender, lo cual presenta un sinfín de situaciones que los jugadores deben aprender a resolver en equipo conviviendo inevitablemente con el error desde la naturalidad y lo humano que es el juego.
Tenemos cuatro momentos que componen el juego de fútbol:
Organización ofensiva (¿Qué principios y estructuras tenemos al atacar?).
Transición ofensiva (¿Qué intención proponemos al recuperar la pelota?) .
Organización defensiva (¿Qué figura y estrategia planteamos para defender?) .
Transición defensiva (¿Qué acciones realiza el equipo al perder la pelota?) .
Estos momentos los entendemos como situaciones integradoras del juego, por lo tanto nuestra misión será que nuestros jugadores desarrollen sus capacidades individuales asociadas a los momentos del deportes correspondientes.
"La técnica en el fútbol es la interpretación en el espacio-tiempo, situación de un medio instrumental operativo necesario para la solución y ejecución de la tarea o problema que afronta en el deporte. Memorizar es lo más dañino que se le puede hacer a un jugador"
- Marcelo Bielsa -
Si realizamos un estudio objetivo del juego de fútbol observamos que existen tres fases del movimiento que lo componen:
Comunicación.
Toma de decisión.
Ejecución de la toma de decisión.
Antes de tomar una decisión el jugador se comunica con su entorno para percibir una información que le influirá en sus comportamientos en el juego, por lo tanto el jugador percibe información, mirando (comunicación), actuando (toma de decisión), ejecutando con o sin balón esa decisión tomada (ejecución de la toma de decisión).
En Universal Football Coaching entendemos que para estimular las fases del movimiento en el entrenamiento, debemos de contextualizar las situaciones del entrenamiento integrando los componentes que completan el juego de fútbol, para que se den los comportamientos que queremos ver reflejados en nuestros jugadores. Por lo tanto utilizaremos la parte principal del entrenamiento como parte integradora del juego de fútbol para que el jugador obtenga un impacto de enseñanza significativa en relación al propio juego de fútbol.
Etapa de iniciación (6-12 años)
- Libertad en el juego y experimentación
- Identificar cualidades y déficits técnicos
- Creación de la identidad futbolística
- Identificar de forma natural el talento
Etapa de desarrollo (12-16 años)
- Asimilación de conceptos universales
- Brindar herramientas para resolver situaciones en entrenamientos y partidos
Etapa competitiva (>17-18 años)
- La identidad del jugador ya está creada
- Puesta en práctica de la asimilación de conceptos cognitivos, en un contexto colectivo